¿Quiénes están ’primeras’ en Telecom?

“Con Telecom-Personal estás primera”, finaliza la publicidad de la empresa multinacional que obtiene ganancias anuales cercanas a los dos mil millones de pesos. Pero quisiéramos preguntarle a uno de sus gerentes en particular, Federico Pérez del área del servicio 112, y a la gerencia de RRHH en general, si las mujeres embarazadas que trabajan en Telecom -¿también “están primeras”? Es que a pesar de sus emocionantes publicidades que intentan darle a la empresa un perfil familiar, donde las mujeres tienen “prioridad” y lo único que “desean” son hijos (siempre muchos, claro), lo cierto es que al interior de esos monumentales edificios las mujeres trabajadoras no están primeras, ni siquiera cuando están embarazadas. -¿A quién le dicen entonces: “Con Telecom- Personal estás primera”? A las trabajadoras, no.

Recientemente, en el edificio Costanera de Telecom una trabajadora embarazada de 7 meses y medio fue sancionada luego de haber presentado los certificados necesarios que avalaban que necesitaba un cambio en la tarea que llevaba adelante, por una que sea menos estresante mientras transita uno de los periodos más delicado de su embarazo. Ella, claramente, no estaba “primera” para la empresa, como tantas otras mujeres. Pero más que “tantas otras”, diría que son millones y millones las mujeres trabajadoras víctimas de la superexplotación laboral, de la precarización que alcanza niveles inhumanos, de los bajos salarios, víctimas de abusos, acosos, y violencia de todo tipo. -¿O acaso no es violencia la persecución patronal sobre una trabajadora embarazada que pide el legítimo cambio de su tarea? -¿Hasta dónde quieren, acaso, cercenar los derechos de las mujeres trabajadoras? -¿Hasta dónde es capaz de llegar la violencia patronal?

Es que en la sociedad actual la gran mayoría de las mujeres que decidimos ser madres nos vemos obligadas a subordinarnos a la dictadura del capital (muchas veces a cualquier precio), que no tiene más que un mar de penurias para el conjunto de las mujeres trabajadoras. Pero -¡atención! porque cuando decidimos no ser madres, ya sea por cuestiones económicas, sociales, o simplemente porque no queremos, somos condenadas al aborto clandestino, que se cobra alrededor de 500 víctimas anuales solamente en la Argentina.

Próximamente se avecina un nuevo 8 de marzo, un nuevo día de la mujer, que debemos convertirlo en un nuevo día de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, para que peleemos en las calles para que casos como éste, que se multiplican en millones de voces silenciadas (que sólo aún no se escuchan), no se repitan nunca más.

Categorías: Mujeres | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: