Las mujeres del mundo se han movilizado por el derecho a decidir

Este 8 de marzo hubo una demanda unificada en todas las manifestaciones que se realizaron en las distintas ciudades del mundo: las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Esta ha sido la consigna principal de las movilizaciones que protagonizaron las mujeres a nivel internacional.

En Roma, una de las ciudades del mundo más influidas por el Vaticano, se ha vivido una jornada histórica. Unas 30 mil mujeres marcharon exigiendo “Ni un paso atrás en nuestros derechos” y “Por el derecho a decidir”. Esta ha sido una respuesta, por parte de las mujeres, a los sectores de la derecha ligados a la Iglesia Católica, con el ex presidente Berlusconi a la cabeza, que han empezado a cuestionar el legítimo derecho que las mujeres italianas tienen a la interrupción del embarazo, como lo permite la ley 194.

Pero la presión del Vaticano ha llegado más lejos en su cruzada contra las mujeres. Ha logrado hasta presionar al gobierno “socialista” del Estado Español, que tiene como titular al recientemente reelegido Rodríguez Zapatero, quien ha declarado que debe reabrirse el debate acerca del aborto, mientras la justicia investiga vigorosamente las clínicas abortivas e imputa a las mujeres que han declarado que han abortado. Desde las primeras declaraciones de Zapatero que ponen en duda el derecho a interrumpir sus embarazos, del que hoy gozan sólo en estrictos casos las mujeres españolas, hemos visto distintas instancias en que las mujeres han impulsado actividades y movilizaciones exigiendo el aborto libre.

El viernes 7 de marzo, 5 mil mujeres marcharon en Madrid bajo la consigna “Mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho: aborto libre y gratuito”, a la vez que denunciaban la violencia doméstica, y exigían mejoras y equidad salarial para las mujeres, bajo la consigan: “Maltrato salarial, no”. También denunciaron las imputaciones que cayeron sobre las mujeres que han presentado sus firmas en la Campaña “Yo aborté”, que llevaron acabo en Madrid y Barcelona tiempo atrás. Por la veda electoral en la ciudad de Madrid y en Sevilla estaban prohibidas las manifestaciones el sábado 8, pero igualmente cientos de mujeres salieron a la calle nuevamente bajo la consigna: “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. También se movilizaron en Valencia 20 mil mujeres por la despenalización completa del aborto garantizado por la sanidad pública, y unas 4 mil en Barcelona, cerrando una intensa jornada de lucha en el Estado Español.

Pero las grandes movilizaciones no fueron sólo vistas en las ciudades europeas. En Guatemala y El Salvador, cientos de mujeres se manifestaron en contra de la violencia y el racismo a las indígenas. En Nicaragua también se sumaron a estas demandas y exigieron la restitución del derecho al aborto terapéutico, que poco tiempo atrás fue anulado por el gobierno sandinista de Ortega. En Honduras reclamaron justicia por los femicidios de los últimos años, mejoras en las condiciones de trabajo y la respuesta concreta a los derechos que reclaman.

En Brasil hubo manifestaciones en Fortaleza, Río de Janeiro y San Pablo, entre otras ciudades, donde las mujeres reclamaron el derecho al aborto libre, la igualdad de salarios y la reforma agraria.

En Irak grupos de mujeres y niñas salieron a la calle para exigir el fin de la discriminación, el racismo, la violencia y denunciar en las condiciones en las que viven. Pero la sorpresa vino esta vez de las mil mujeres afganas, quienes en la ciudad de Kandahar luego de tres décadas de no realizar actos por el día de la mujer, desafiaron las convenciones que lo prohibían y salieron a la calle a pesar de que fueron desalojadas y perseguidas por las fuerzas de seguridad. Han sido un verdadero ejemplos estas valientes mujeres que se han atrevido a manifestarse, frente a una sociedad profundamente conservadora y patriarcal.

Pese la cruzada antiabortista que llevan adelante distintos gobiernos, y que es dirigida por la Iglesia Católica, las mujeres del mundo hemos una vez más convertido el 8 de marzo en otra gran jornada de lucha, exigiendo la real separación de la Iglesia del Estado, nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el fin de la violencia hacia las mujeres. Es que a pesar de que las mujeres vivimos distintas realidades según los países, millones de mujeres trabajadoras y pobres, tenemos un mismo y cruel destino si no tomamos la historia en nuestras propias manos.

Categorías: Mujeres | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: