La “academia neutral” y el poder político

Uno de los argumentos que más utilizan quienes promueven el pensamiento único en Ciencia Política es el del “conocimiento neutral”, en donde no aparecería juicio de valor alguno. Si bien a lo largo del presente boletín fuimos demostrando que su óptica en realidad es exactamente la opuesta (la de la falsación con objetivos ideológicos conservadores), creemos conveniente revisar (y/o denunciar) las posiciones políticas que distintos referentes de la carrera fueron adoptando a nivel nacional, de manera práctica, militante y más bien poco “neutral”.

El más evidente caso lo ofrece, otra vez, nuestro conocido Juan Manuel Abal Medina (h)[1] quien, como apuntáramos, fue desde octubre de 2005 Secretario de Gestión Pública del gobierno nacional. Luego de la crisis política logró hacerse lugar a la salida de Alberto Fernández, y ascendió como Secretario del Gabinete, convirtiéndose uno de los “hombres fuertes” del kirchnerismo.

Este es un caso peculiar. Abal Medina había asumido su cargo como el hijo pródigo de la Facultad de Sociales, hasta Federico Schuster presenció la asunción. Es justo el caso emblemático del “politólogo modelo” recibido con diploma de honor. Pero siempre todo “tigre” tiene una mancha. Como habíamos denunciado en el boletín anterior, la carrera de Ciencia Política nació con la intención de aportarle cuadros a la UCR que para ese entonces presidía el país en la transición democrática. A pesar de los intentos, y los años que hace que el radicalismo dirige la carrera, Abal Medina terminó siendo un cuadro técnico de otra fracción burguesa, más ligada al empresariado industrial (UIA), donde el proyecto kirchnerista intentaba darle una lavada de cara a las instituciones del régimen, que tan devaluadas quedaron luego del cimbronazo del 2001. De esa forma consiguió que lo que antes era la Subsecretaría de Gestión Pública, ahora pase a ser “Secretaría” con el espaldarazo de Alberto Fernández, quien apostaba al proyecto de Juan Manuel de “Reforma del Estado”.

El 2008 había comenzado con aires distintos a los actuales. Cristina Fernández había asumido la presidencia airosa, y Néstor Kirchner se avocaba a la reconstrucción del PJ, ese nuevo movimiento político que a esa altura era una necesidad. En el intento de poner de pie el “renovadísimo” PJ, Juan Manuel ha jugado un rol destacado, ha aportado todo su “saber científico” al servicio de una tarea estratégica crucial que tenía la fracción de la burguesía en el poder:reconstituir el sistema de partido capaz de contener las crisis por venir, y amortiguar la lucha de clases ante cualquier intento “desestabilizador”.

Pero ni el más “iluminado” neoinstitucionalista, en este caso el politólogo estrella, fue capaz de prevenir las consecuencias de aunar ese día a las distintas burocracias sindicales que llevan sobre sí una interna histórica desde que existe el peronismo. Estaba todo armado para hacer un gran acto que fortalezca al gobierno, pero el intento de “Pacto Social en forma de partido”, esta vez fue un escándalo ya que en plena asunción del presidente del PJ (Néstor Kirchner), y en medio de una crisis política que no dejaba lugar a equivocarse, los enfrentamientos en medio de la asunción pusieron en duda la capacidad del gobierno de poner en pie tan fácilmente un partido que se apoye sobre una burocracia sindical totalmente desprestigiada que muchas veces parece no dar respuestas a la altura de las necesidades que el gobierno tiene.

Desde la campaña electoral, incluso hasta que la crisis política llegó con el primer lock out agrario, el gobierno apostaba a un giro en su perfil, adoptando elementos de la actual socialdemocracia europea para avanzar en una serie de proyectos, con un discurso que los acompañara, donde se recalque el papel de las “instituciones”, con el objetivo de montar con toda su fuerza el “Pacto Social” del cual hablábamos (léase también “Acuerdo del Bicentenario”). No era otra cosa que el intento de recomponer el régimen político adoptando una relegitimación de “instituciones transparentes”, eficaces y la reconstitución del sistema de partidos, donde el PJ sea predominante en un bipartidismo con una oposición que equilibre pero que nunca logre imponerse. Los tiempos del doble discurso y los derechos humanos habían quedado atrás, ya que la situación internacional daba síntomas de que debían prepararse para nuevos escenarios donde no primara el crecimiento económico que daba lugar a que amplios sectores de trabajadores tengan la ilusión del progreso social.

La crisis desatada por la puja por la renta entre el gobierno y los hacedores del lock out agrario, ha sido un duro golpe para ese proyecto que el gobierno tenia. Más allá de que no podemos definir con anticipación las consecuencias de la actual crisis política que vive el gobierno, sí podemos asegurar que las instituciones, por más que los popes del neoinstitucionalismo nos quieran convencer de lo contrario, muchas veces no pueden contener las luchas intraburguesas, así como también se pueden ver sobrepasadas por la virulencia de la lucha de clases, creando condiciones favorables para la intervención de las clases subalternas. Digamos que las “instituciones” no siempre contienen los intereses desenfrenados de una clase o fracción de ella. En este caso la crisis política nacional golpeó duro sobre el régimen político, pero Juan Manuel por más experto en instituciones que sea no pudo con la fuerza de la fracción burguesa que salió a organizarse por su rentabilidad.

Por parte de la oposición sojera también tenemos ejemplos de operadores políticos e ideológicos, disfrazados en la carrera de intelectuales “neutrales”. Justamente todas las fuerzas políticas que hoy apoyan a la patronal agraria en la puja por la renta se reunieron a principio de año en el “Congreso Foro por la reforma política y electoral” con el objetivo de “transparentar los procesos electorales”[2]. Allí participaron desde referentes del PRO, la CC, la UCR, el PS y hasta el MST, sin obviar tampoco la participación del Movimiento Popular Neuquino (MPN), responsable político del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Entre los docentes de la carrera que aportaron a este proyecto “opositor” participaron Adrián Pérez por la Coalición Cívica, quien es docente de Derecho Constitucional; Cheresky y Sebastián Mauro, docentes de Teoría Política Contemporánea, y el infaltable Miguel de Luca, íntimo amigo de Mayer, y Secretario Académico de la Junta de Carrera. Este intento “opositor” de crear un proyecto de reforma política tiene como objetivo por parte de este sector de la burguesía: dejar por fuera de la representación parlamentaria a los partidos “chicos”, en los que se encuentran aquellos partidos que plantean la defensa de los intereses de los sectores trabajadores y populares. ¿Por qué creemos nosotros que es una tarea estratégica de este sector opositor el intento de reforma política? Porque prevén las repercusiones de la crisis financiera internacional sobre la Argentina, que traería aparejado los primeros síntomas de descontento social. Para ello necesitan acallar de antemano las voces de los explotados y los oprimidos, a través del endurecimiento y fortalecimiento de las instituciones, haciéndolas más inflexibles en la representación.

Hoy en la carrera estos dos sectores conviven referenciándose ambos en la corriente teórica neoinstitucionalista. Ellos son los que operan al servicio de las necesidades de los sectores dominantes, a su vez que hacen política a través de las camarillas universitarias para disciplinar los planes de estudio en este sentido. Nuestra formación está pensada en función de ser técnicos del Estado al servicio de la junta de administradores de los intereses dominantes de turno. Mientras nos quieren imponer la falsa neutralidad valorativa junto con un discurso que desprestigia la militancia, nosotros defendemos y peleamos por la formación de militantes e intelectuales críticos que piensen, se desarrollen y hagan ciencia con el fin de contribuir a la resolución de los problemas de las mayorías trabajadoras y populares.


[1] Politólogo, UBA. Docente de Sistemas Políticos Comparados, Carrera de Ciencia Política, UBA.

[2] Página12 23/04/2008

Categorías: Universidad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: