¿Una universidad de los radicales y kirchneristas para los empresarios ó una universidad de los trabajadores?

Más allá de su discurso “nacional y popular”, lo cierto es que durante todos estos años de gobierno kirchnerista la universidad siguió demostrando que está puesta al servicio de la acumulación de capital, que en la Argentina K es esencialmente extranjero.

Esta orientación política, que es continuidad del modelo que propuso la Ley de Educación Superior menemista en los ´90, se profundizó durante los últimos años. Así lo muestran los cientos de convenios que se firmar cada año con grandes empresas capitalistas que consisten en postgrados pagos y pasantías donde usan a los estudiantes como mano de obra barata o gratuita, sino también en convenios con monopolios capitalistas que moldean los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que necesitan, como la utilización del conocimiento que se produce al servicio de aumentar la productividad. Así, sin importarles las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre, las universidades forman los profesionales que necesitan los monopolios para engrosas sus ganancias, mientras que la mitad de los trabajadores de todo el país ganan menos de $1500 por mes. Gran parte de esos convenios, inclusive, son promovidos directamente por el gobierno nacional o los provinciales, tanto por radicales como kirchneristas.

Algunos casos son emblemáticos. Recientemente la Facultad de Económicas (UBA) ha firmado un convenio con la UIA, hasta con la presencia de la CGT moyanista. Entre uno de sus objetivos proponen convocar “clases magistrales de industriales en el marco de los distintos cursos de la Facultad de Ciencias Económicas”. ¿Será el golpista de Jorge Zorreguieta, actual miembro de la UIA, que en 1979 declaraba “en el momento de la prueba, el campo fue el primero en ponerse en pie y decirle sí a la convocatoria del Proceso de Reorganización Nacional”, quien lleve adelante las clases “magistrales” de industriales para los estudiantes?

No tiene desperdicio tampoco el convenio de cooperación técnica del 2009 de la Facultad de Agronomía (UBA) con los golpistas de la Sociedad Rural. O el del Grupo Arcor, que viene de despedir a 6 activistas obreros que fueron parte de la rebelión de las alimenticias cordobesas por aumento de salario y que instalaron el “efecto 35%”, junto con los obreros de Kraft, como lo llama la prensa burguesa. Ese mismo Grupo tiene firmado un acuerdo con la UNC para el desarrollo del Polo Biotecnológico, que a su vez recibió el aporte económico del gobernador Schiaretti, quien también propuso la creación del Parque Científico y Tecnológico que estaría ubicado cerca de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sólo en la UBA, desde que asumió el Rector Hallú (2006) en el Congreso Nacional cedido por el gobierno K y mientras reprimían a los estudiantes, hasta el 2008, se han firmado 224 convenios con empresas privadas, en su gran mayoría monopolios ligados al capital extranjero.

La propia Cristina Fernández de Kirchner es quien encabeza la puesta de la universidad al servicio de los capitalistas. Por ejemplo, en algunos de los últimos proyectos kirchneristas anunciados, como el “Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016” impulsado por Cristina para que 43 universidades nacionales colaboren con el Estado y los empresarios, no en un proyecto de independencia nacional y sustentabilidad alimentaria como dicen, sino en contribuir a desarrollar la productividad y los negocios de los grandes capitalistas exportadores. No se sonrojó Cristina cuando sostuvo en la presentación del plan que “el campo es el sector que más aporta a nuestra balanza comercial”. Pero tampoco se incomodó cuando, en su presentación, el plan fue saludado no por los organismos de Derechos Humanos sino por Federico Nicholson, titular del Ingenio Ledesma, empresa cómplice e impulsora de la última dictadura militar, tristemente célebre por el brutal ataque genocida conocido como “Apagón de Ledesma”, cuando desaparecieron a numerosos activistas obreros.

Poco dicen de estos convenios con multinacionales los que le dan el discurso “nac & pop” y el sustento ideológico al gobierno. Hablamos de los docentes e intelectuales de “Carta Abierta” de las universidades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que maquillan con un discurso “progre” los verdaderos intereses que defiende el kirchnerismo: el de una universidad al servicio de acrecentar las ganancias de los capitalistas y de millonarios negocios con el Estado.

Hasta el momento sigue vigente la LES aprobada en 1995 bajo el gobierno menemista. Radicales y kirchneristas están delineando nuevos proyectos que suplanten a la LES neoliberal, ampliamente desprestigiada entre los estudiantes. Pero el árbol no tapa el bosque: el proyecto del gobierno y los radicales mantiene organismos de “acreditación y evaluación” de carreras ajenos a los intereses de los estudiantes y siguen promoviendo una universidad subordinada a los intereses de las grandes empresas.

Los estudiantes tenemos que contraponer los intereses de una universidad al servicio de una clase apropiadora del trabajo de las mayorías, la defensa de los intereses de millones de trabajadores y el pueblo pobre. Para eso es necesario forjar un movimiento estudiantil que se organice y pelee por la democratización de los órganos de gobierno de la universidad. Sólo la fuerza organizada de los estudiantes puede romper con los cientos de convenios que atan la universidad a los intereses de los empresarios. Organizándonos como este nuevo movimiento obrero que nace, en asambleas y cuerpos de delegados, democratizando también los centros y las federaciones, recuperándolos y revolucionando el legado de los radicales y el PJ. Ese es el camino que nos llevará a poner la universidad al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.

Categorías: Universidad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: