Polémica con el “Mirador de (centro)izquierda” del PO

El PO en el siguiente artículo da cuenta de la crisis del PCR ante la crisis del FAP en Santa Fe. Después de su deriva sojera en el 2008, el año pasado el acuerdo electoral con el FAP lo dejó atado de pies y manos hasta llevarlo a golpearse la cabeza contra la pared. Más que evidente son hoy en día las conclusiones que dejaron sus aspiraciones sobre los “sectores progresivos” en este caso de la burguesía agraria. Desde el 2008 su política era crónica de una muerte anunciada. Ahora le queda buscar la legalidad y renegociar según cómo quede el mapa electoral. El silencio sobre el escándalo santafesino en el semanario “Hoy” del PCR no parece mostrar un cambio en su orientación derechista y propatronal. El PO, con quien comparte frentes electorales de todo tipo en los centros de estudiantes de la UBA y FUBA, aún le es muy condescendiente. ¿Estará abierto el PO a abrirle un canal de diálogo para integrarlo a su “cooperativa electoral”? En el mismo sentido parece entablar un diálogo con el MST, a quien le avisa que sus compañeros de Proyecto Sur, con quienes se integraron en una misma organización, negocian con la UCR y Stolbizer de cara al año electoral.

Lejos de querer que el FIT desaparezca desde el PTS hemos alertado sobre importantes diferencias al interior del Frente que no se reducen solamente a cómo desarrollarlo, sino que empiezan por marcar un alerta importante ante considerables diferencias programáticas que son estás las que en principio traban el desarrollo del FIT. El sonido de las cacerolas, los propios gendarmes, la movilización llamada por la CTA y la CGT junto a Buzzi de la FAA, y hasta las concepciones estratégicas diversas alrededor de la realidad griega son las que en principio impiden un desarrollo del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Estás importantes diferencias programáticas y estratégicas guardan relación con la negativa constante del PO a dar batallas en común con el PTS en el movimiento obrero y en el movimiento estudiantil. Aunque nos acusen de divisionistas está a las claras que han preferido, por mantener la cáscara vacía de la FUBA a cualquier precio, todo tipo de armados electoralistas en las elecciones de centro de estudiantes. Desde La Mella, pasando por Libres del Sur, el PCR, hasta ir solos el PO ha negociado cualquier tipo de armados por fuera de los programas que pueden hacer avanzar al movimiento estudiantil, en el marco de una realidad contradictoria para los amplios sectores de la juventud. Desde la Juventud del PTS desde La Quiaca hasta Ushuaia, nuestro planteo es el mismo: apostamos al desarrollo de frentes independientes de los bandos patronales, las camarillas universitarias sean estas radicales o kirchneristas, peleamos por la verdadera democratización de las herramientas de masas de los estudiantes, y por que estas jueguen un rol importante en la lucha y organización de los trabajadores.

Querer emparentar cómo la izquierda juega un rol subjetivo en el avance de las posiciones de los revolucionarios en el movimiento obrero con el movimiento estudiantil, significa que ante su deriva estratégica no han aprendido nada. Es que tampoco han aprendido ellos, ni el resto sabe responder, cuáles son los avances reales que ha dado su política fubista de “frentes cualquiera” en el movimiento estudiantil. A 10 años del modelo FUBA cabe preguntarse parafraseando a Gramsci qué hay hecho, y sobre todo qué han dejado.

Categorías: Juventud, Militancia, Movimiento Estudiantil, Universidad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: