¿FI o FIT?

Hoy el diario La Nación publicó una nota titulada “El gremio, un trampolín a la política”. La misma se reduce a la política de la burocracia sindical en este caso de Facundo Moyano y el lanzamiento de la Juventud Sindical de la calle Balcarce a la que le “dará vida” próximamente el cristinista Caló. Aunque no puede de dejar de dar cuenta de un fenómeno de militancia política de izquierda que ya existe en el movimiento obrero y que impulsa principalmente el PTS en el subte, en la alimentación y en otros importantes gremios que la nota no nombra. Esa militancia que es expresión de un fenómeno más general en la juventud, y especialmente en el movimiento obrero de la que dimos cuenta por primera vez el año pasado alrededor del FIT.

Cuando lanzamos la nueva edición del periódico “Nuestra Lucha”, en marzo del 2011 (hace sólo un año y medio) como un periódico para agrupar a los sectores de vanguardia con un programa clasista en el primer número decíamos que este era “Un periódico que sirva para pasar de la lucha sindical a la lucha política. Porque si los trabajadores no hacemos política, otros la harán por nosotros.”. Es más de un sentido ese discurso quedó viejo, hay una idea extendida (que antes no había) de que los trabajadores sí hacen política y por ende está más legitimada incluso la militancia en el movimiento obrero. Este cambio en la subjetividad, que expresa un cambio real, no es menor sobre todo teniendo en cuenta el peso del movimiento obrero en la escena nacional, y la relación de este con la izquierda partidaria, especialmente por el avance de la influencia del trotskismo, y particularmente del PTS. Este año incluso se expresó en un avance cualitativo en la juventud trabajadora, de las franjas más explotada, que quedó muy lejos y muy por fuera del modelo kirchnerista. Este fenómeno hay que seguirlo paso a paso porque puede adelantar embrionariamente cambios más profundos.

La pelea es entonces hoy por qué tipo de política hacen los trabajadores, bajo qué banderas, bajo qué programas y con qué estrategia. La idea de la necesidad de la independencia política de los trabajadores hay que extenderla con toda su fuerza con formas creativas, explicándola profundamente. Por que los trabajadores hacen política, porque van a hacerla mucho más extendidamente, y porque sus dirigentes (la burocracia sindical) se preparan para un próximo año electoral donde por la crisis de sucesión del 2015 los hace ya estar negociando ya con sectores patronales. Es hora de pensar entonces entrar en todos los terrenos de esa disputa. En el terreno que le cabe al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la pelea consta en extender las siglas, y que a pesar de la voluntad de algunos el FIT no se reduzca a un “FI” y entren en escena y con mayor protagonismo las “tes”, como ya lo hicimos el año pasado con los diputados obreros y ceramistas en la Patagonia rebelde. El Frente de Izquierda tiene que ser más que nunca “de los trabajadores”.

Categorías: Juventud, Militancia, Movimiento Obrero | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: