Juventud y militancia

Natanson hace unos días publicó una nota en Perfil en sintonía con su libro que estimuló este muy buen post.

Parte de discutir que la politización de la juventud desde los ´90 hasta la actualidad fue “absorvida” por el encanto de las “reformas kirchneristas” y la cooptación estatal. No da cuenta de que el principal cambio subjetivo desde la juventud de los noventa con la actual está en su relación frente al Estado, proliferando al calor de cierta recomposición del régimen político, una subjetividad en la juventud donde entran corrientes progubernamentales y proestatistas, y que de conjunto es brutalmente reformista (esto no se veía desde los 80). Del ciclo 1990/2001 al ciclo del desvío kirchnerista este es el principal cambio subjetivo en la juventud que tiene bases materiales en el crecimiento económico y en la recomposición del régimen político.

Después se pregunta si el destino de la juventud kirchnerista está atado o no al destino del Gobierno. Al no tener un programa propio, vivir de la mística de la capilla ardiente y de las concesiones que ya son parte del pasado (Natanson le dice falta de agenda política), la pregunta que me surge es ¿por qué milita La Cámpora y entonces cuál es su perspectiva y cuánto está atada al destino del Gobierno?

La perspectiva que le encuentra Natanson a la juventud kirchnerista está basada en una hipótesis imposible “no enfrenta (al menos hasta el momento) el riesgo de una “derechización” del kirchnerismo, que siempre se las ha ingeniado para responder a las crisis con salidas en clave de reforma progresista” que es para él la gran diferencia con la juventud radical que tuvo que enfrentar la derechización alfonsinista en el modelo económico y en la política de derechos humanos, sin lograr una supuesta identidad basada en la “diferenciación política”.

Ya desde el vamos estamos mal. La juventud kirchnerista ya enfrenta la “derechización” del Gobierno (por ejemplo en el terreno de las “ausencias” como se debatía en el intercambio anterior o con la reciente ley de las ART), aunque los cambios en el modelo sean aún paulatinos por la propia relación de fuerzas que dejó el 2001 en la Argentina (o sea por defecto y no por virtud del Gobierno) y porque la crisis económica en la Argentina no tiene tendencias catastróficas.

Entonces como el problema de “sobreadaptación” de la juventud kirchnerista que le preocupa a Natanson no enfrentaría un giro derechista, este se reduciría (“el gran peligro”) al estilo del ejercicio del poder no deliberativo sino “decisionista” (¡cómo se nota que es un politólogo!). Este estilo (que deriva del “disciplinamiento institucional” y la presión de ser una “burocracia acomodada”) es el que le podría quitar “creatividad” a su juventud. La salida a esta “gran” controversia para Natanson está en la creación de una “agenda propia” (legislativa y parlamentaria hasta la médula) por parte de La Cámpora.

La falta de una visión estratégica en Natanson (y bien alejada del marxismo) no le permite darse cuenta de el problema que plantea no tiene salida en los márgenes de una corriente progubernamental y proestatal. La juventud kirchnerista tiene como verdadero programa la mantención del status quo, un estatus quo con barnis progresista, pero que es profundamente conservador-restaurador en su naturaleza por lo que la creatividad de la juventud kirchnerista está anulada desde su principio, nunca existió. Es una juventud que aparte juega un rol en el proceso restauracionista, legitimando el fortalecimiento del régimen político y centrado en una visión estatista de la política. Jugando en estos márgenes no hay creatividad de la juventud posible, que se caracterizó históricamente por ser una capa sensible que al no estar atada materialmente como otros sectores sociales (y menos que menos atada a la disciplina institucional) a la coacción y cohersión capitalista, cuenta con cierto margen de libertad de acción que hace entrar en escena de forma más disruptiva. La juventud kirchnerista en su naturaleza conservadora-restauradora está imposibilitada desde su nacimiento en ser parte de cualquier atisbo de transformación social. Nuestra tarea es pelear por esa verdad, por construir hoy una juventud antirestauracionista, profundamente antiestatal, y la pelea por esa perspectiva también se da al interior de las corrientes de izquierda.

Categorías: Juventud, Militancia | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: