Tres puntos sobre la relación entre degeneración y caída del Estado obrero en León Trotsky

1, Para León Trotsky en el texto El nuevo curso (1923) la degeneración burocrática del estado obrero es un fenómeno nuevo producto de las nuevas tareas (la transición al socialismo), las nuevas dificultades (tanto internas como externas) y los nuevos errores del partido (desvíos y adaptaciones en la dirección). Tendrán que pasar algunos años hasta que la burocracia se consolide al mando del Estado obrero, usurpando el poder de la clase obrera, para que Trotsky sume elementos para explicar este fenómeno. La derrota de la revolución internacional, que comienza con la derrota del proceso revolucionario en Alemania de 1923, profundizará las tendencias burocráticas, por la presión social externa que sufrirá inevitablemente la dirección del partido y las conquistas soviéticas por la influencia de las leyes capitalistas. Los vaivenes de la economía interna, el desgaste de la guerra civil, el desánimo de las masas, contribuirán a la presión objetiva a la degeneración. El stalinismo se consolida como subproducto de la “reacción social”, pero la situación es contradictoria. Siguiendo a Perry Anderson que sintetiza las palabras de Trotsky: “Dentro de la URSS la burocracia stalinista juega un papel contradictorio, defendiéndose ella misma tanto contra la clase obrera soviética a la cual ha usurpado el poder, como contra la burguesía mundial que trata de anular todas las conquistas de la Revolución de Octubre y restaurar en Rusia el capitalismo.1. El contenido progresista del aparato stalinista está dado porque aún se presenta como el guardián de las conquistas sociales de la revolución, en este sentido la degeneración no niega la Revolución Rusa, no niega sus conquistas porque aún la URSS no había sido entregada a otra clase. “La dictadura de hierro que ejercían la política stalinista y el aparato administrativo sobre el proletariado soviético no era incompatible con la preservación de la naturaleza obrera del Estado (…). La URSS era, incluso, un Estado obrero degenerado; y por otro parte una dictadura del proletariado ´pura´ (…) no había existido nunca en la Unión Soviética.2.

León Trotsky en La URSS en guerra (1939), aclara: “En la degeneración burocrática del estado soviético no se expresan las leyes generales de transición de la sociedad moderna del capitalismo al socialismo, sino una refracción especial excepcional y temporal de dichas leyes bajo las condiciones de un país atrasado y revolucionario en un contexto capitalista. La escasez de bienes de consumo y la lucha generalizada por conseguirlos da lugar a un policía que se arroga la función de la distribución. La hostilidad exterior confiere al policía el papel de “defensor” del país, le dota de autoridad nacional y le permite saquear el país por partida doble.3.

 

2, La URSS se debatía en este marco en cómo avanzar hacia el socialismo. “En el otoño ruso de 1924, Stalin se aventuraba a proclamar que Rusia podía prescindir del proletariado mundial para construir el socialismo.4. León Trotsky, desde la Oposición de Izquierda, dará un duro combate político y teórico contra esta concepción que ahogaría al Estado obrero, ya que un país económicamente atrasado como la URSS no podía avanzar hacia la construcción del socialismo de manera independientemente de la política y economía mundiales. Rechazaban esta idea utópica de poder construir un socialismo autosuficiente en el plano nacional, concepción que era incompatible con la tradición leninista y los principios marxistas.

Trotsky continuaba dentro de la tradición teórica del marxismo, que se basaba en la premisa de que el capitalismo era un sistema mundial, y que ningún país “socialista” podría sobrevivir aislado. “Desde el triunfo mismo de la revolución los bolcheviques consideraban que el destino del primer Estado obrero de la historia estaba ineluctablemente ligado a las perspectivas de la revolución proletaria internacional. Lenin afirmaba que “… nosotros pusimos nuestras esperanzas en la revolución socialista internacional, y ello era perfectamente justificable… Nosotros siempre subrayamos que vemos las cosas desde un punto de vista internacional y que es imposible llevar a cabo en un solo país una empresa como la revolución socialista”. En otra oportunidad señaló: “Nosotros les hemos dicho siempre y repetidamente a los obreros que… la condición básica de nuestra victoria reside en la propagación de la revolución a varios, cuando menos, de los países más avanzados”. Y ante el VI Congreso de los Soviets afirmó: “La victoria completa de la revolución socialista es inconcebible en un solo país, pues ella requiere la cooperación más activa de varios países avanzados cuando menos, entre los cuales no puede contarse a Rusia…”. Fue este punto de vista internacionalista el que Trotsky preservó contra la perversión del marxismo en qué consistía la “teoría” del “socialismo en un solo país”.5.

¿Cuáles eran las causas de inconsistencia de la teoría del socialismo en un solo país de Stalin y Bujarin? Las fundamentales se derivan de la situación objetiva propia de un país económicamente atrasado, que por las circunstancias de la historia había llegado antes a la toma del poder y a la transición al socialismo, siendo imposible sentar sus bases socialistas y avanzar en la transición al socialismo en soledad, teniendo que sobrepasar las presiones objetivas internas y las del mundo capitalistas que mermaban las bases de las conquistas del Estado obrero.

Así lo explica Lenin en el texto Más vale poco, pero bueno (1923): “El rasgo general de nuestra vida consiste ahora en lo siguiente: hemos destruido la industria capitalista, hemos intentado arrasar las instituciones medievales, la propiedad agraria de los terratenientes, y en ese terreno hemos establecido a los campesinos pequeños y pequeñísimos, que siguen al proletariado por la confianza que tienen en los resultados de su labor revolucionaria. Sin embargo, no nos será fácil sostenernos con esta sola confianza hasta el triunfo de la revolución socialista en los países más desarrollados, porque los campesinos pequeños y pequeñísimos, sobre todo durante la NEP, siguen estando, por necesidad económica, a un nivel bajísimo de productividad del trabajo. Además, la situación internacional ha dado lugar a que Rusia haya sido lanzada atrás, a que, en total, el rendimiento del trabajo del pueblo sea hoy en nuestro país bastante inferior al de antes de la guerra. Las potencias capitalistas euroccidentales, en parte de manera consciente y en parte de un modo espontáneo, han hecho todo lo que estaba a su alcance para lanzarnos atrás, para aprovechar los elementos de guerra civil en Rusia con objeto de arruinar lo más posible al país. Este desenlace precisamente de la guerra imperialista les parecía tener, como es natural, considerables ventajas: si no llegamos a derribar el régimen revolucionario en Rusia, en todo caso entorpeceremos su avance hacia el socialismo; así se discurría, poco más o menos, en esas potencias; y, desde su punto de vista, no se podía discurrir de otra manera. Como resultado, han cumplido a media su tarea. No han logrado derrocar el nuevo régimen traído por la revolución, pero tampoco le han brindado la posibilidad de dar en el acto un paso adelante que acredite los pronósticos de los socialistas, un paso que permita a éstos desarrollar con rapidez colosal las fuerzas productivas, desarrollar todas las posibilidades que, sumadas, dieran el socialismo, demostrar en la práctica, con toda evidencia, a cada cual, que el socialismo entraña fuerzas gigantescas y que la humanidad ha pasado ahora a una nueva fase de desarrollo que entraña posibilidades brillantes en grado sumo.6. La teoría del socialismo en un solo país, tendrá como característica fundamental la tergiversación del pensamiento leninista y de la tradición marxista en su conjunto.

 

3, Los pronósticos de León Trotsky ante el aislamiento de la URSS y la política de su dirección estalinista, sobre todo después de la derrota de la revolución internacional, hacían creerle que la contradicción existente entre el régimen político y las bases sociales del Estado no podían mantenerse durante mucho tiempo. Ya sostenía Trotsky en 1939 que “Un cuarto de siglo es muy poco tiempo para el rearme de la vanguardia proletaria mundial, y demasiado para mantener intacto el sistema soviético en un país aislado y atrasado. La Humanidad está pagando esto con una nueva guerra imperialista.7. ¿Por qué pudieron mantenerse en el poder? “esta usurpación pudo realizarse y mantenerse sólo porque el contenido social de la dictadura de la burocracia está determinado por las relaciones productivas creadas por la revolución proletaria. En este plano podemos decir muy justificadamente que la dictadura del proletariado encontró su expresión distorsionada pero indudable en la dictadura de la burocracia.8. El régimen lograba así suprimir las contradicciones durante un tiempo que terminaría siendo prolongado, pero era incapaz de autoperpetuarse9.

 

En 1936 aclarará, por las confusiones generadas, el concepto de “termidor” utilizado años antes que caracterizaba el período y a la burocracia stalinista “De lo que se ha dicho se sigue que sería una cruda distorsión de la realidad hablar del Termidor como un hecho consumado. Las cosas no han ido más lejos que la realización de algunos ensayos en el partido y el intento de sentar algunas bases teóricas.”10. Como señalé más arriba, el aparato material del poder no había sido aún entregado a otra clase.

En 1926 Trotsky y la oposición de izquierda proponían reformas al régimen soviético sobre la base de caracterizar al stalinismo como un centrismo burocrático; ya en 1936 planteó la necesidad de la revolución política para barrer con la “negación termidoriana” del bolchevismo. A mediados de los años ´30 se confirma el curso del stalinismo: “En muchos escritos establecimos que, pese a sus éxitos económicos, determinados por la nacionalización de los medios de producción, la sociedad soviética sigue siendo totalmente una sociedad transicional contradictoria, y si se la mide por la desigualdad de las condiciones de vida y los privilegios de la burocracia se mantiene mucho más próxima al régimen capitalista que al futuro comunismo.11.

En el pensamiento de Trotsky la sustitución de un gobierno obrero por un gobierno burgués o pequeñoburgués llevaría inevitablemente a la liquidación de los comienzos de planificación y en consecuencia a la restauración de la propiedad privada. Sin revolución política, sin que la vanguardia proletaria recuperase su poder usurpado sería imposible avanzar hacia la transición al socialismo. Es que “A diferencia del capitalismo, el socialismo no se construye mecánicamente, sino conscientemente. El avance hacia el socialismo es inseparable del poder estatal que desea el socialismo o se ve obligado a desearlo. El socialismo recién puede adquirir un carácter inconmovible en una etapa muy avanzada de su desarrollo, cuando sus fuerzas productivas hayan superado de lejos a las del capitalismo.12.

¿Cuál era la base social del centrismo burocrático? Regular el antagonismo entre el proletariado y el campesinado, entre el estado obrero y el imperialismo mundial. En la medida en que la burocracia empezó a independizarse se volvió un bonapartismo que amenazaba las conquistas sociales del proletariado. “El bonapartismo, por su propia esencia, no puede mantenerse durante mucho tiempo; una esfera en equilibrio sobre el vértice de una pirámide invariablemente rodará hacía un lado o hacia el otro. (…) El inevitable colapso del bonapartismo stalinista cuestionará inmediatamente el carácter de estado obrero de la URSS. Una economía socialista no se puede construir sin un poder socialista. El destino de la URSS como estado socialista dependerá del régimen político que surja para remplazar al bonapartismo stalinista.13.

Aunque para Trotsky la burocracia no es una clase, sino una casta social privilegiada y dominante en la URSS, y como los medios de producción están en manos del Estado, y el Estado en manos de la burocracia, “si estas relaciones completamente nuevas se estabilizaran, se legalizaran, se hicieran normales, sin resistencia o con resistencia de los trabajadores, concluirán por liquidar completamente las conquistas de la revolución proletaria.14. La degeneración del estado obrero se transformaría en la caída del mismo. Finalmente para León Trotsky esta contradicción se resolvería definitivamente por la lucha de esas dos fuerzas vivas en el terreno nacional y el internacional15.

1Anderson, P.: “La interpretación de Trotsky del stalinismo”.

2Anderson, P.: Ídem.

3Trotsky, L.: “La URSS en guerra”, 1939.

4Castillo, C.: Introduccion Segunda a “Naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición de léon trotsky”, CEIP, 1999.

5Castillo, Christian: Introducción Segunda a “Naturaleza y dinámica del capitalismo y la economía de transición de León Trotsky”, Ed. CEIP, 1999.

6Lenin, V.I.: “Más vale poco y bueno”, 1923.

7Trotsky, L.: “La URSS en guerra”, 1939.

8Trotsky, L.: “Estado obrero, termidor y bonapartismo”, 1935.

9Cinatti, C.:

10Trotsky, L.: Ídem.

11Trotsky, L.: Ídem.

12Trotsky, L.: Ídem.

13Trotsky, L.: Ídem.

14Trotsky, L.: “La revolución traicionada”. Capítulo: ¿Qué es la URSS?

15Trotsky, L.: Ídem. 

Categorías: Teoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: