Apuntes militantes de La Matanza

Por Letizia y Virginia

El gobierno señala a sus enemigos. Nosotros enfrentamos a los nuestros

Campaña antiobrera y contra la juventud

En las últimas semanas asistimos a una avanzada del gobierno, encarnada en Scioli, Insaurralde y Espinoza, contra la juventud poniendo en el centro del debate nacional el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad. Por estas horas escuchamos a Randazzo enfurecido atacando a los trabajadores ferroviarios. Estas campañas antiobreras y contra la juventud pretenden esconder los problemas estructurales que este gobierno después de 10 años no pudo resolver: la crisis del transporte público, en la que viajan hacinados millones de trabajadores todos los días, que provoca crímenes sociales, mientras los empresarios se benefician con los subsidios y persiste la corrupción estatal; y también ataca a los jóvenes que sufren el trabajo precario, la degradación de la educación pública y la militarización de sus barrios; jóvenes que no tienen ninguna perspectiva de futuro bajo esta Argentina capitalista. El kirchnerismo impulsa en el Gran Buenos Aires un “macrismo pintado de celeste y blanco”; La Matanza, un distrito de 2 millones de habitantes, es la expresión máxima de las continuidades del neoliberalismo, después de una década (“ganada”).

Pero no sólo el Gobierno “esconde” detrás de campañas reaccionarias problemas estructurales, sino que intenta desprestigiar y dividir a la única fuerza social capaz de dar respuesta a los problemas profundos que viven millones: los trabajadores junto a los jóvenes. El gobierno señala a sus enemigos, y militariza los barrios con las fuerzas represivas de manera preventiva. Pero como no le alcanza, promueve la alianza reaccionaria “por abajo” entre los intendentes, los punteros, barrabravas, la burocracia y la policía.

Hacia una alianza estratégica

Ante esta situación, esta semana logramos, a partir de la propuesta del PTS que el Suteba La Matanza, un sindicato que aglutina a casi diez mil trabajadores de la educación, y consta con un cuerpo de delegados de 800 docentes, impulse una campaña contra la mano dura y la militarización de los barrios. Con afiche, petitorios y una carta a la comunidad arrancamos esta campaña para llegar a las centenares de escuelas del distrito que aglutinan a cientos de miles de jóvenes con sus familias y a los veinte mil trabajadores de la educación. En cada colegio y en los barrios queremos impulsar reuniones y asambleas que debatan cómo enfrentar la criminalización de la juventud, asumiendo desde el Suteba esta pelea como un punto de apoyo para todos los trabajadores y jóvenes de la zona, nada más y nada menos que en el distrito clave del poder real de las Tres B. La Matanza de Luciano Arruga, donde la alianza reaccionaria de intendentes, punteros, burocracia y policías varias muestra su peor cara.

Por estos días estamos elaborando una carta llamando a las comisiones internas, sindicatos, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos a participar de la charla que se realizará el jueves 26/9 en el sindicato con referentes de los DD.HH., como Myriam Bregman, para allí debatir y convocar a una nueva reunión de coordinación regional. Continuidad de la que hace ya unos meses impulsamos también junto a los trabajadores de Alicorp, docentes del Suteba, ferroviarios del Sarmiento, trabajadores de la salud del Hospital Posadas y del Km. 32, trabajadores gráficos, jóvenes trabajadores de la alimentación, metalúrgicos, estudiantes de la UNLaM, terciarios y secundarios. Son los primeros ensayos en donde ponemos cada trinchera conquistada, como el Suteba y la comisión interna de Alicorp, junto a trabajadores de la zona a la cabeza de una (aún muy desigual) batalla que enfrente el giro a la derecha del gobierno, y la preparación de todo el régimen ante el fin de ciclo del kirchnerismo, que busca ir hacia un gobierno burgués más normal, y a dar pasos preventivos de futuros procesos de la lucha de clases.

Queremos avanzar en que cientos de trabajadores, estudiantes, jóvenes y mujeres, “preventivamente” (como el Gobierno, pero con el contenido de clase contrario), empiecen a discutir cómo enfrentar a sus enemigos, partiendo de conquistar la conciencia de poder identificarlos.

Como mencionábamos antes, hace poco tiempo desde el Suteba y la CI de Alicorp logramos poner en pie, embrionariamente, un organismo de coordinación regional, contra la precarización laboral, que fue parte de lograr el pase a planta permanente de todos los contratados en la ex Jabón Federal. Desde allí partimos. La semana que viene en esa misma fábrica se realizarán las elecciones de su comisión interna, donde contra la patronal y las distintas listas de la burocracia, nos proponemos desde una lista combativa y antiburocrática, defender a la CI de los trabajadores, que es un emblema en la zona. Es una necesidad estratégica combatir sobre todo en cada una de nuestras conquistas toda presión al sindicalismo, corporativismo y rutinarismo, que no es más que la expresión cotidiana que adquiere el régimen sobre las trincheras de la clase obrera para volverlas en su contra. De avanzar en desarrollar la coordinación con otros sectores y ponerse a la cabeza de enfrentar la avanzada derechista del gobierno, daríamos una muestra clara de nuestra voluntad de sentar las bases de una tradición distinta, no corporativa, de sindicalismo de izquierda, con trabajadores que ligan la pelea cotidiana por enfrentar a los patrones en su fábrica, a la batalla más profunda con las Tres B en la cuna del peronismo bonaerense.

Pero esta campaña queremos que tenga de protagonistas a cientos de jóvenes de La Matanza. Son ellos los que padecen la cruda realidad del trabajo precario, de la precarización total del conjunto de la vida. Una vida llena de restricciones económicas, políticas y culturales, con jornadas laborales extenuantes, salarios de miseria, sin acceso a la salud ni a una educación de calidad, sin becas para poder estudiar en la universidad con una jornada laboral reducida, sin tiempo para poder disfrutar de sus familias y amigos, realidad que degrada el conjunto de sus relaciones sociales. Ese odio queremos transformarlo en odio de clase.

Pero hace falta también que entre en juego nuestra apuesta estratégica a ser parte de un nuevo movimiento estudiantil. Desde el Terciario 82, donde esta semana se realizan las elecciones del centro de estudiantes que pueden permitir que la lista Frente de Izquierda recupere el centro de estudiantes, junto a los estudiantes de la UNLaM, apostamos a desarrollar un potente movimiento estudiantil en la zona que defienda las libertades democráticas, que pelee por todos los derechos para la juventud, que encuentre entre sus aliados a los trabajadores de la zona, y que se proponga enfrentar junto a ellos la militarización de los barrios, y la baja de la edad de imputabilidad de los menores, empezando por denunciar la escuela de policía que funciona en la Universidad.

Frente de Izquierda y partido

Junto con el impulso enorme que nos dio el Frente de Izquierda, sacando con una inmensa campaña militante, más de 30 mil votos, nos proponemos redoblar la apuesta hacia Octubre, que empieza por multiplicar nuestras fuerzas sumando a nuevos compañeros a la militancia cotidiana en el PTS y su juventud. Nuestros candidatos locales, junto a Christian Castillo como diputado provincial, son los mismos que impulsan todas las batallas que enumeramos en la zona: Nathalia Gónzalez, Secretaria de DDHH del Suteba, Franco Villalba, delegado de la CI de Alicorp, Magalí Rodriguez, estudiante de la UNLaM y Jontahan Lugo, estudiante del 82.

Mañana viernes a las once de la mañana realizaremos en La Matanza una conferencia de prensa del FIT. Son miles los que nos votaron en las PASO, y apostamos llegar a miles más. Apostamos a conquistar diputados y concejales para fortalecer la lucha en las calles de los trabajadores, ante los ataques del Gobierno y las patronales, fortalecer la lucha de los jóvenes por sus derechos y libertades democráticas, y también la de las mujeres que estos días preparan la marcha por el derecho al aborto que se realizará el 27/9 en Capital. Los jóvenes trabajadores de la zona ya impulsaron comités de apoyo al FIT y preparan una novedosa forma de organización: campeonatos de fútbol del Frente de Izquierda. El sábado pasado cien docentes y terciarios realizaron un asado con Christian Castillo en San Justo. La segunda fase de la campaña recién comienza.

Queremos llegar a los miles que nos votaron y organizar esa fuerza social poderosa en La Matanza, avanzando en la influencia política sobre los sectores estratégicos de la clase obrera, logrando conmover a un sector de jóvenes trabajadores que sean de izquierda (y que vean el problema profundo que expresa la “inseguridad” que es el trabajo precario, el desempleo, la falta de vivienda, entre otras) y a la vez estudiantes de izquierda, que retomen las ideas del marxismo y las instalen en la universidad contra el régimen universitario, y que tengan ganas de hacer esta denuncia profunda y enfrentar esta avanzada junto a los trabajadores de la zona.

Pero a estas peleas parciales queremos darle un norte estratégico y adquirir fundamentos científicos sobre lo que hacemos. Por eso ya realizamos el tercer encuentro del taller sobre “El marxismo en León Trotsky” para jóvenes trabajadores, y mañana comenzamos un taller similar con docentes y terciarios de la zona. Sabemos que en La Matanza aún hay una distancia muy grande entre los jóvenes y trabajadores con el marxismo revolucionario, pero lejos de adaptarnos a esta situación, peleamos por conocer profundamente y popularizar la historia de la clase obrera, y sus lecciones teóricas y estratégicas, que nos preparan para enfrentar el porvenir. Pero también nos proponemos batallar contra las expresiones cotidianas de la ideología dominante, que se cristaliza en el individualismo, la competencia, el carrerismo, el machismo; por el contrario peleamos por la más profunda solidaridad de clase entre los trabajadores, la juventud y las mujeres, y queremos ponerla en juego a través de nuestro estratégico.

Estas semanas de intensa actividad son muy importantes para ir sentando los pasos para la construcción del PTS en la zona. Apostamos a organizar a los jóvenes, trabajadores y mujeres para este proyecto político, para que sean la fuerza material que denuncie y enfrente, junto a los sindicatos y comisiones internas recuperados por la izquierda en general y el PTS en particular, lo más profundo y lo más podrido de este régimen político, dando pasos en una tarea preparatoria clave que nos toca a nosotros como respuesta a la propia preparación de la burguesía. 

Categorías: Juventud, Militancia, Movimiento Estudiantil, Movimiento Obrero, Partido, Universidad | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: