Del relato al cuento tradicional (de la burguesia argentina)

Por Leti Zia y Virginia Go

Como sostiene Esteban aquí el fallo de Griesa podría poner en peligro la primera etapa del plan de ajuste del gobierno que contó con devaluación, topes paritarios y la tan celebrada vuelta a los mercados por el acuerdo con el Club de París. Hasta el momento habían logrado cierta estabilidad coyuntural con el tipo de cambio que no se disparó y cierta acumulación de reservas.
Desde enero a esta parte el plan neoliberal había sido cuestionado por la clase trabajadora: empezando por la huelga de masas de los docente de Buenos Aires y Salta que rompió el techo, pasando por el pronunciamiento político de masas del 10A, hasta las luchas de sectores más de vanguardia que cuestionaron las suspensiones y despidos (Gestamp, Calsa, Lear, etc).
Si el Gobierno consiguió cierta estabilidad fue en función de: 1) conseguir una «unidad burguesa», precaria y coyuntural, un pacto espurio con la oposición patronal, que con la devaluación y paritarias a la baja ya descargaron en parte los costos de esta política sobre los trabajadores, 2) por ser un pagador serial de deuda y rendir pleitesía a los organismos internacionales de crédito, para ganar confianza de los mercados y atraer inversiones (escenario para el cual se preparaban), 3) y por el «favorcito” sobre todo de la burocracia sindical que en sus distintas variantes, no quiso enfrentar decididamente el ajuste, ya que en el marco de la crisis de hegemonía que la atraviesa, más el rol de los «infiltrados», teme que emerja el movimiento obrero en la escena nacional con sus métodos, con su fuerza estratégica y con un programa contra el ajuste de los patrones y el Gobierno, que se lo lleve puesto.
Esta primera etapa dejó en claro el fin del «relato» del Gobierno, que no era más que el «cuento tradicional» de la burguesía argentina, de mayor subordinación al imperialismo, que combina pago de deuda con gobernar para las multinacionales, como las automotrices, y negociar con los «extorcionadores» de los fondos buitres. En vano, están quienes quieren presentar a los pagadores seriales (como ellos mismos se autodenominaron) como los protagonistas de una gran epopeya nacional y popular, que dejará su marca sólo en los cuentos de ciencia ficción y fantasía. El Gobierno, en retirada y sin hegemonía, ya no conmueve ni engaña a las masas para las «grandes empresas».
De fondo un fantasma recorre Argentina, y es el fantasma del default, porque detrás del fallo de Griesa y la negociación de Axel, están el resto de los acreedores que pueden pedir que Argentina le pague los 15.000 millones de dólares que reclaman. Un problema estratégico a futuro de primer orden, para CFK y también para Massa, quién se dispone a emprender una gira por los Estados Unidos (lo invitaron los empresarios petroleros -gente poco inofensiva si las hay- de Silicom Valley a una reunión en Houston) mostrando que él puede terminar mejor, lo que el kirchnerismo ya ha comenzado. ¿La burguesía yanqui está jugando en la interna hacia el 2015, no contentos con la ortodoxia liberal del “marxista” Kicillof?
El Gobierno está decidido a negociar, jugar con los tiempos, y tal vez, dejarle al sciolismo o el massismo el fierro caliente de 15.000 millones de dólares y el sello del default. El problema que tiene por estos días es si es capaz de, con un conjunto de maniobras, que muestran más su debilidad que su fortaleza, poder naufragar hasta octubre de 2015, las crisis políticas, económicas y sociales que se le abren, para que la guerra se desate con el cristinismo en la oposición. Y si a pesar de tirar la pelota para adelante, «convence» a la burguesia de no romper filas y asi evitar la exigencia de una nueva devaluación para mantener sus tasas de ganancias, lo que llevaría a un aumento mayor de la inflación, con paritarias ya cerradas a la baja y una crisis con tendencias más convulsivas.
Desde allí, el gran interrogante es cómo va a afectar esta nueva (posible) situación en el movimiento obrero y si puede actuar como un factor de freno más bien conservador, o el gigante ha despertado y ya no se puede contenerlo. Osea si puede impactar el fantasma del «default» como la chispa que prenda el incendio, parafraseando a Lenin, o si puede atemorizar y ser una presión conservadora sobre el movimiento obrero o de masas.
Por ahora la situación en el movimiento obrero día a día se pone más interesante. Se extienden las expresiones de descontento con el ajuste y sectores más amplios se organizan y luchan, como en alimentación, FOETRA y la nueva etapa abierta en docentes (expresión de ello ayer 800 trabajadores de la educación se reunieron en la asamblea del Suteba La Matanza y preparan el «no inicio» luego de las vacaciones). En estos tres casos (¿son generalizables?) el motor que lo despierta es enfrentar el ajuste el Gobierno, pero el odio lo genera la burocracia y sectores de masas empiezan a hacer esa experiencia a tiempos más acelerados de los que veníamos viviendo.
A su vez, en el terreno de la vanguardia, se empieza a esclarecer el rol abtencionista de los que tienen la vocación centrista de sólo ser «agentes externos» en la lucha de clases (en el mejor de los casos), y quiénes sólo se “preparan” para protagonizar derrotas (al mejor estilo “Crónica de una muerte anunciada”) sin conclusiones y sin hacerse responsable de las consecuencias.

Hay quienes, en cambio, este fin de semana largo se prestan a debatir cómo salirse de la presión a vivir del mero «izquierdismo», y en este campo minado de chispas, prepararse para el incendio, con los tiempos que este tenga, habiendo llegado con una influencia considerablemente mayor, y que no nos suceda que «El futuro es un país extraño».

Categorías: Partido, Política | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Del relato al cuento tradicional (de la burguesia argentina)

  1. Muy interesante este post y el anterior… Me han abierto varias dudas en cuanto al rol que puede jugar el partido a la hora de pensar el proceso abierto de ruptura de sectores de masas con el peronismo. Por ejemplo en este caso como hacemos para que sectores de masas sepan que el kichnerismo ” es un cuento y un relato que se repite” y tomen en sus manos las “ideas de izquierda” estaría abierta esa posibilidad? el partido puede acelerar ese proceso de ruptura ? y capitalizarlo en cuanto a la construcción de un partido revolucionario?
    La definición que haría,de la situación, seria la de hora si pero todavía no. Ahora si esta la posibilidad de hacer política de masas, algo inedito para nosotros, pero todavía no esta abierta la posibilidad de forjar en la lucha de clases un partido revolucionario de miles de militantes .
    Podríamos decir que el kichnerismo que mantuvo su iniciativa política, por todos estos años de crecimiento económico, le daba la posibilidad de por un lado pagar la deuda externa y por el otro mantener su lado progre ” nacional y popular” .Es hora que se les complica mantener la forma porque con la crisis economica hace que su bonapartismo de caja explota en mil pedazos. Lo que da como resultado las grietas del modelo… desde la perdida de hegemonia de la burocracia sindical que no puede dar respuestas de los reclamos de los trabajadores ante el ajuste, la perdida de credibilidad del relato del “nunca menos” y “nacional y popular” , hasta los paros del 20N y el 10 A al gobierno…Y que es alli tambien donde se cuela el FIT con un millon de votos.
    Por como vienen los ritmos el kichnerismo se esta jugando mantenerse y a dilatar lo mas posible su agonía esperando las elecciones del 2015 antes que las papas se les prenda fuego en las manos. Digo dilatar porque trata aunque le dure poco, aplicar el ajuste otorgando despues becas y planes sociales miserables o habla contra los fondos buitres para despues ver de que manera pagarles etc…Un bonapartismo sin caja. La otra arista de su dilatacion es porque le temen al gigante que han estado alimentando, esa joven clase obrera, que durante estos 10 años no ha sufrido grandes derrotas sobre sus espaldas y no tiene nada que perder. CFK prefiere ,mientras pueda, retirarse de la cancha victoriosa y quedar en la historia como continuidad del peronismo de Peron y Evita y que sea el peronismo de Isabelita o de derecha quien pague los platos rotos.
    Esta en cuestion como hacemos, aprovechado el fit, para hacer politica de masas para abrir esas brechas o ruptura aun mas ? que por un lado nos permita construir partido y por otro acelerar la experiencia de un sector de masas con el peronismo.
    Ayer Nico del Caño desde la banca del fit propuso una consulta popular sobre si pagar o no la deuda externa, es hora de viralizar nuestras ” ideas de izquierda” a millones no?

    un beso lahu.

  2. meketrofia

    Cras, me parece muy interesante lo que escribieron. Incluso porque nos puede servir para bajar también un poco a tierra una situación que les puede ser lejana a la gente con la que discutamos pero que tiene impacto concreto. Además con las negociaciones públicas y privadas que se vienen haciendo, las cosas se van actualizando de manera permanente. Ahora que ya sabemos que Griesa le bajó el pulgar a los abnegados abogados (que por lo que escuché están cobrando algo así como 1000 USD la hora) , se hacen más concretas a futuro las posibilidades que ustedes plantean.
    Igual me quedaban dudas sobre nuestra postura concreta ante los fondos buitres y cual es nuestra alternativa “material” para plantear. Los argumentos del gobierno para pagar son la necesidad de obtener dolares y atraer inversores que eventualmente puedan generar crecimiento de empleo. A su vez, la realidad es que las reservas están en el piso y en caso (altamente probable) de pagar, esa plata se traduce en ajuste que recae sobre los trabajadores (el post de Esteban Mercatante amplía de hecho los elementos que ustedes plantean, se extiende en cuestiones más técnicas) y termina intensificando los despidos y suspensiones que cada vez comienzan a afectar a más gremios. Ahí como lo habíamos definido está la carrera de velocidades del Gobierno de cara al 2015, ya que el hecho de abonar la deuda le dejaría la puerta abierta a los inversores que se van a llenar de guita y por lo tanto al próximo gobierno mucho mejor parado. Por lo tanto, me parece que queda devaluada cual es nuestra salida ante el “no pago”. En la declaración de Nicolás se plantea la “consulta popular” pero no se menciona cual es nuestra salida. El gobierno desde ya ahora se victimiza y acusa de imperialistas voraces a los buitres y de cipayos a otros (entrando en esas falsas dicotomías de las que son proclives y además ignorando su propio rol en estos 10 años en donde el fallo no les cayó del cielo). Para mí, sería mucho mas claro por ejemplo, sin dejar de mencionar nuestro desacuerdo al pago, plantear la nacionalización de la banca (que a la vez entiendo la contradicción por ser una medida reformista dentro del mismo sistema capitalista) o utilizar el dinero destinado a realizar inversiones para obras públicas y así generar empleo y mejoras en las condiciones de vida (Leti, me parece que eso que mencionaste es la que va), etc. Lo planteo mas que nada para darle otra visión a la de “imperialismo vs colonia”, donde la discusión desde ya es válida pero que podría tener elementos más concretos que nos permita hacer política más de masas, convocando al pueblo para consulta popular pero también para hacerlo más sujeto del “derecho” que tiene para manejar el destino de los fondos públicos (en lugar de la guita destinada para el pago de la deuda de la que el pueblo no ve un solo peso mientras son suspendidos, despedidos y viviendo con la miseria a la que pueden alcanzar con el techo de paritarias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

TIME

Current & Breaking News | National & World Updates

Insurrectos para el Futuro

-contraofensiva de un sueño inconcluso-

Estrella del Amanecer

Hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

por los caminos del espejo

en busca de un lugarcito en el cual refugiarme

Martín Ruta 8

POESIAS, CRONICAS Y REFLEXIONES DE UN ESCRITOR COMPROMETIDO

polemica social

La insolencia del estudiante con su profesor; en los salones, expresiones cínicas formuladas bajo las apariencias de amabilidad; en el comercio, una rabiosa competencia, y como en el comercio, en la técnica, en la ciencia, en el arte, en el deporte; escaramuzas parlamentarias en las que podemos observar profundos conflictos de intereses; la furiosa guerra diaria de la prensa; huelgas obreras; manifestantes ametrallados en las calles, valijas cargadas de gases asfixiantes que se envían mutuamente por los aires las naciones civilizadas; incendios de las guerras civiles, que nunca se apagan sobre nuestro planeta: estas son las diversas formas de la “polémica” social, que van desde lo más cotidiano, normal, habitual, y pese a su intensidad casi imperceptibles, avivadas por la polémica extraordinaria, explosiva, volcánica, de las guerras y las revoluciones. Es la imagen de nuestra época. Hemos crecido en ella, la respiramos y vivimos en ella. ¿Cómo podríamos dejar de ser polémicos sin traicionarla? Trotsky, Mi Vida, 1929.

Tinta Roja blog

Política & Marxismo; en la Zona Norte industrial del GBA

PTS - zona sur GBA

Just another WordPress.com site

Santiago y la trinchera

Noticias, debates y reflexiones a la izquierda

La oveja roja en la UNLaM

Just another WordPress.com site

elilaturca

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

Los trabajadores en la Argentina posdevaluación Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA Titular: Paula Varela

Diario NCO Blog

San Justo, Monseñor Marcon 2584 📞4441-4936

El Gran Sueño

:::: Blog de debate político-ideológico de la Juventud del PTS - Psicología:::: "Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno de los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos". León Trotsky.

Los Sospechosos de Siempre

::Blog de debate de la Juventud del PTS - Sociales::

~New Way To Bleed~

Todavía sigo siendo esclavo de los sueños... Es sólo una nueva forma de sangrar...

A %d blogueros les gusta esto: